PHOTOGRAPHY

WINDOWS

Windows está compuesta por Purple Windows, intervención efímera en la que Ty Trias recrea un vídeo con materiales y objetos que acaba fotografiando cuando el espacio se tiñe momentáneamente de púrpura, y The One, retratos de la luz reflejada en la misma ventana en distintos momentos del día, a lo largo de varios meses en años diferentes. Cambia el color, la textura o la luz de la imagen, en función de si las contraventanas están abiertas o cerradas, si el sol es primaveral u otoñal o de las condiciones de la estancia.

SHADOWS

Las sombras en sus múltiples acepciones, proyectadas, reflejadas, extendidas, ocupan un espacio fundamental en la obra de la artista y aluden al mito de la caverna: sombras como percepción ficticia de la realidad o como realidad idealizada. Al igual que los habitantes de la caverna, Ty Trias persigue la luz, pero no de dentro afuera, sino en sentido contrario, desde afuera hacia dentro, más cerca de la interpretación lacaniana del mito de Platón: la artista refleja las sombras de la luz como si hubiera atravesado lo real.

R+F+O

Un mosaico de seis fotografías recoge distintos fotogramas del reflejo en el suelo de un proyección audiovisual creada por la propia artista. La imagen del video se desdibuja frente a su intenso reflejo en vivos colores que parecen pintados directamente en la superficie de la sala de proyección y que, a su vez, consiguen enviar su destello al techo.

STREET

Ty Trias “pinta” con una cámara. Ve, repentinamente, algo que le alcanza. Sin vacilar, capta “ese” instante antes de que se desvanezca. Es una mirada poética, como un “haiku visual”, que provoca una emoción.

RURAL

A Ty Trias le alcanza lo efímero, lo que es y deja de ser, lo que está y desaparece, lo que apenas puede ser percibido, lo que se ve y no se ve: la luz reflejándose a través de una ventana o una hendidura, casi en penumbra; la atmósfera de un espacio vacío que, sin embargo, intenta recoger el sentir de los que lo habitan; la serenidad del tiempo antes de que se desvanezca; la emoción de un instante fugaz.

NATURE MORTE

A Ty Trias le interesa la relación de sus obras con el entorno y en particular, el diálogo que establecen entre sí, con el espacio que las acoge o con el espectador